A pesar de sus tempranas dificultades disciplinarias por su hiperactividad, en su época de colegio, y sin ser un alumno aventajado en sus estudios, más bien con algunos problemas a causa de su indisciplina, Andrés Loboguerrero, artista bogotano radicado hace algunos años en Argentina, ha decidido seguir el llamado de una vocación que ya desde los tres años se anunciaba al destrozar las pinturas de maquillaje de su tía frente al espejo dejando un solo "pegote" de ellas. Cofundador corporación DAHCNAE, ha realizado diversas exposiciones colectivas, e individuales, y se perfila como una de las figuras jóvenes más representativas del arte colombiano. Concede esta entrevista a Alejandra García Mogollón para la revista cultural Antropofagia. 1. ¿Háblanos un poco de tus orígenes? R/- Nací en Bogotá, Colombia. Mi familia es una mezcla de varias culturas colombianas, tengo ascendencia paisa, santandereana e incluso boyacense. Mi padre en ocasiones cuenta, (las efemérides familiares, jaja) que somos descendientes del general Hermógenes Maza Loboguerrero, y también de un obispo que fue fundador del colegio San Bartolomé. 2. ¿Qué tempranas influencias tuviste respecto al arte? R/- Creo que siempre, desde muy pequeño, cuenta mi tía que solía agarrar todas las pinturas de su maquillaje y dejarle el espejo echo un pegote con su maquillaje. Me imagino que esos manchones fueron mis primeras obras a la edad de unos 3 años. Ya de mis recuerdos, solía en la casa familiar pasármela en el taller de un tío de mi madre, el maestro Miguel Antonio Sánchez, quien fue compositor e intérprete de música colombiana. Me la pasaba horas enteras, con él en su taller viendo como arreglaba los instrumentos y escuchándolo hacer e interpretar música. En alguna ocasión estuve inclinado por la música, pero no fui nada disciplinado, cosa que si hice con el arte plástico. 3. Cuéntanos sobre su vida, sus obras, sus proyectos, su actividad artística R/- Pues mi vida es una vida normal, de cualquier colombiano, aunque matizada con aquellos pequeños aspectos y matices que da la vida del artista. Soy sencillo, espontáneo, amiguero. En este momento me encuentro viviendo en Buenos Aires, al menos por este año, ya que vine a conocer como es el entorno cultural y la movida artística acá en esta ciudad y a realizar un par de exposiciones, y en fin, a contaminarme de un ambiente distinto. Soy hiperactivo e hiperquinético, lo que los doctores llaman déficit de atención, hiperactividad, no logro estarme quieto nunca, cosa que veo como un potencial que me ha ayudado a no quedarme quieto en el arte. Soy el hijo mayor (el hijo rebelde jajaja) de una familia común y corriente, mi padre es un contador, aunque siempre he creído que es un artista frustrado, ya que casi todo mundo me dice que él quiso ser artista, pero no le fue suficiente la decisión para hacerlo. Mi madre, una mujer sumamente entregada a su familia y un apoyo para todos nosotros en todo momento, y mis dos hermanos. En cuanto a mi obra, se divide en la parte pictórica y la parte de acciones performáticas. Entre otras, mi pintura tiene una división de tres grandes ramas por decirlo así, una faceta erótica, una faceta paranoica subjetiva, con una fuerte tendencia hacia el surrealismo, (aunque en esta también se evidencia la faceta erótica) y una investigación gráfica planteada como obra. Acerca de vasijas de cerámica precolombinas, me gusta plantear esos momentos mágicos de recuerdos de los abuelos, donde se encontraban sin querer quizás, joyas de la arqueología, la parte erótica es una mezcla de sensualidad, erotismo, lujuria y un sinfín de situaciones planteadas en su mayoría desde la soledad, la nostalgia y la intimidad femenina. Existe dentro de ésta un recurrente icono que es en muchos casos, un caracol de tierra, el lymnaea bogotensis, dentro de la obra funciona como un detonador erótico, por su fluido, su textura, y su misma morfología, además de ser un animal sin diferenciación sexual, un andrógino. La obra de paranoia colectiva, que son paisajes paranoicos, desérticos, figuras múltiples y algunas figuras que detonan y denotan recuerdos directamente asociados a la parte subjetiva del cerebro humano, tus miedos, temores, anhelos, deseos reprimidos y demás. Dentro de los proyectos, hay muchísimos, que van desde la obra misma hasta un manifiesto que se está buscando como publicar sobre una técnica pictórica que se creó junto a la corporación DAHCNAE y Mario Alejandro Polania, corporación que dirijo junto al maestro Mario, y a Harold Higuera, pasando por la gestión cultural, la curaduría en la fundación BAC y en fin..... en el momento, dándole duro a MULTILOGIA, que es una técnica que fusiona en igual rango de importancia la música, el teatro, las artes plásticas, la danza, dejando un resultado pictórico determinante. Y pues en la actualidad acá en Buenos Aires, con el proyecto de exponer mi trabajo en un par de sitios interesados y con la expectativa de ver el ambiente artístico local. 4. ¿Cuáles son los autores que influyen en su obra artística? R/- Son muchísimos, en la obra plástica mía podemos encontrar influencia surrealista de Dalí, Miró, Magritte, Tanguy. Podemos encontrar inclusive, siendo figurativa algunas técnicas de Pollock, Kandinsky. Muchos autores influyen, Modiglianni, el Greco, Obregón, Jorge Torres… es una investigación de técnicas y estilos con el fin de sacar un estilo propio, en todas podrás ver el alma de Andrés Loboguerrero. 5. ¿Trabajas por series temáticas? R/- Si, las tres series fuertes que son: Ceres gasterópodos (la obra erótica) Paranoia Colectiva (obra subjetiva y metafísica) y Tierra (obra mas figurativa y con un concepto mas gráfico) 6. ¿Que técnicas empleas y cómo comienzas un cuadro? R/- En cuanto a la técnica, es mixta. Las obras tienen óleos, acrílicos, vinilos, música, mujeres sobre el lienzo y un sin fin de medios y técnicas para lograr expresar un sin número de emociones y sentimientos. Una obra, ya hablando de mi obra pictórica, inicia desde el mismo proceso de la tela, el montaje la imprimatura y la preparación son un ritual, tomado de mi maestro, en su mayoría, suelo realizar texturas usando dryping, (pintura chorreada) luego agarrando lo que encuentre genero rastors de arañazos, (rastrojos de tiempo) usando peinillas, ramas, palos, inclusive a veces cabello, luego, expando manchas acrílicas de colores cálidos que identifican mi obra y encima de estas ya empiezo a generar el concepto visual de la obra. 7. ¿Has trabajado otras técnicas? R/- Si, he realizado esculturas, aunque aun por cuestiones de espacio no las he realizado con juicio. He realizado y apoyado ensambles, esculturas con espuma, en alguna ocasión trabajé con títeres, en teatro. En fin, suelo pegarme de cualquier medio para expresar lo que siento. 8. ¿Dónde está tu obra? R/- Mi obra la puedes encontrar en diversas galerías, fundaciones y reseñadas en páginas de internet. En estos momentos tengo parte de mi obra en argentina, se enviaron unas a Italia, unas a New York y un par en Chipre. Pero para las personas interesadas en ver un poco más de la obra, pueden colocar en google Andrés Loboguerrero, allí aparecerá una serie de páginas donde hay artículos y muestras de mi trabajo, quizás la pagina donde más se ve el proceso de la obra es http://andresloboguerrero.artelista.com los invito a observarla. 9. ¿Qué otras actividades realizas? R/- Pues mis actividades se dividen en la creación de mi obra, la dirección de la corporación cultural DAHCNAE, la curaduría en la fundación BAC, la docencia en diversos colegios de Bogotá, y la difusión y creación de MULTILOGIA. 10. ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión del arte por Internet como revistas, blogs, páginas sobre arte? R/- Me parecen buenas, es un medio para que los artistas den a conocer su trabajo, claro que nunca abra como verlo en vivo. 11. Por último: ¿Desea agregar algo más? R/- No, gracias, un agradecimiento a la revista por esta entrevista, y pues invitarlos a conocer mas de mi trabajo, para ello pueden visitar http://andresloboguerrero.artelista.com/ Andrés Loboguerrero Artista plástico Director y representante Legal Corporación DAHCNAE |
ANDRÉS LOBOGUERRERO, ARTISTA DE LOS MATICES DE LA VIDA.
Publicó
Laberinto Taller Relata Corozal
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Edición Nº 2,
Entrevistado: Andrés Loboguerrero,
Entrevistador: María Alejandra García Mogollón
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